lunes, 15 de marzo de 2010

Citsu

Hace algunos años se creó el proyecto Citsu, que elaboró cartas de inundación siguiendo los datos entregados por la recurrencia de tsunamis en el borde costero de Chile: desde La Serena a Concepción, la existencia de estas cartas induce una responsabilidad politica y social para la construcción de poblados en nuestro país. Se hace necesario el respeto, educación e inclusion en los planes reguladores, de estas cartas.

"Como es sabido, por su conformación geográfica y su posición en la cuenca del Pacífico, Chile se encuentra expuesto a eventos de origen hidrometeorológico, como temporales y marejadas que pueden generar grandes impactos en el borde costero, afectando la vida e integridad de las personas y provocando daños a la  infraestructura, equipamientos y servicios. Asimismo, de acuerdo a los datos de los organismos especializados, toda la costa del país, más las áreas interiores de las desembocaduras de los ríos se encuentran bajo la amenaza de tsunami, sea ésta originada por un terremoto local, para lo cual se contará con
aproximadamente veinte minutos para evacuar a la población, o por un terremoto de origen lejano en el Pacífico, lo que permitiría contar con varias horas de anticipación para actuar y proteger a la población del borde costero". Más

domingo, 7 de marzo de 2010

Heroes

"Caminó 15 horas para reencontrarse con su hijo, Denisse Quezada estaba en su departamento en Marchant Pereira, en Santiago, cuando ocurrió el terremoto. En ese momento, su único hijo, Matías (8), estaba con sus abuelos en Curanipe. Desesperada porque no lograba comunicarse con ellos, decidió partir sola rumbo a la séptima región. "Los cajeros no funcionaban. Un vecino me prestó algo de plata para el camino. Me fui con dos botellas de agua mineral de medio litro", relató la periodista que caminó 15 horas e hizo dedo incansablemente hasta llegar a destino y encontrar al pequeño en un cerro en Curanipe. Quezada viajó sin el apoyo de su marido: "Él estaba muy nervioso y encontró irresponsable de mi parte viajar sin ninguna precaución ni autorización de Carabineros, pero una madre desesperada hace lo mismo que yo", confesó a TVN. La alcanzó la ola y quedó con vida". El periódico El Mercurio trae algunas historias de humanidad a toda prueba, luego del terremoto del Sabado.

viernes, 5 de marzo de 2010

Toque de queda / Concepción

Cabe preguntarse que Estado como organización politica de una Nación, esta preparada para reaccionar  en una situación así. Estados Unidos demoró cuatro días en declarar zona de emergencia a Nueva Orleans, luego del Katrina; un territorio con un millón doscientos mil habitantes. La catástrofe en Chile  azotó una superficie de 130969 km² y a más de once millones de personas, por ello los hechos que afectaron en los primeros días, luego del terremoto a la urbe de Concepción "provienen un poco de la cultura cristiana y del modelo económico, que asume que el que está más mal merece más derechos y apoyos del Estado", explicó el académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la estatal Universidad de Chile. La revista Vision tiene un particular artículo, que habla de lo que somos frente a una catástrofe. 

Revista Vision Latinoamericana

martes, 2 de marzo de 2010

Miedo / Television

Son los medios de Comunicacion los responsables de mantener la calma y la tranquilidad en este terremoto  antes de que las autoridades organicen la ayuda y el rescate, Sin embargo la television se ha encargado de mostrar saqueos como si esto fuera un comportamiento general en el pais, provocando que en pueblos y  ciudades, las personas generalicen y tiendan a demonizar a los mas pobres, generando psicosis, organizandose para posibles enfrentamientos, en estas circunstancias se rescata la labor de la radio que dió tranquilidad cuando no había luz, agua y comunicaciones. La television, especialmente los noticieros que deberian estar al servicio de la comunidad, estan al servicio del rating.

Chile/8.8

Un terremoto de gran intensidad catalogado como el quinto mas fuerte del mundo ha afectado a la zona central de Chile, la mas poblada del pais, hasta este momento se cuantifican en mas de 700 los fallecidos y en un millon y medio los damnificados; La zona costera fue la mas afectada por un posterior tsunami que terminó con lo que quedo luego del terremoto. Antiguas construcciones de adobe generalmente habitadas por personas mas pobres, fueron las mas afectadas.

Fuente Servicio sismológico de Estados Unidos