jueves, 7 de junio de 2012

Energía geotérmica para las viviendas


Energía geotérmica
Una de las energías que podemos utilizar en las viviendas es la energía geotérmica y es mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Tiene grandes ventajas, ya que además de que es una energía limpia, una vez que se ha instalado, utilizarla es casi gratuito pues prácticamente no se le da mantenimiento. La energía geotérmica se puede emplear para la calefacción, refrigeración y agua caliente dentro del hogar.
Uno de los inconvenientes de este tipo de energía es que es poco conocida por promotores y ciudadanos en general “Sería conveniente una mayor difusión de los estudios sobre el subsuelo, de carácter tectónico, de flujos de calor, etcétera, para un mayor conocimiento sobre la geotermia”.


La base para la tecnología del sistema geotérmico para las casas, es un sistema de bomba de calor, que aprovecha las variaciones de temperatura que hay entre el subsuelo y el interior de las viviendas. Para la calefacción, el sistema utiliza el calor del subsuelo y lo lleva hasta la casa. El proceso es a la inversa cuando es necesaria la refrigeración, ya que la diferencia térmica ayuda a refrescar las viviendas. El aprovechamiento de esta energía para calentar el agua, se hace de una manera semejante al que se utiliza para la calefacción.
Las instalaciones geotérmicas tienen alrededor de 20 años de vida, con la prerrogativa de que su mantenimiento es mínimo, pues no hay combustión como la de una caldera convencional, es limpia, barata y además su desempeño es constante.

0 comentarios:

Publicar un comentario